Juegos Nacionales 2015

octubre 21, 2015

Compartir

 

juegos

En los próximos días la Federación Colombiana de Vela en compañía de Coldeportes, tendrán su evento más importante dentro de Sistema Nacional de Deporte. Se llevarán a cabo los XX Juegos Deportivos Nacionales en los departamentos de Choco y Tolima, donde la modalidad de vela tendrá como sede el Municipio de Ancandí y a la bahía de Capurgana como anfitriona.

Este es el municipio colombiano de territorio continental más al noroccidente del país, justo en la frontera con Panamá, donde el color del caribe y la selva tropical del Choco hacen de este un paisaje ideal para la práctica de nuestro deporte. Por este motivo, para nosotros como Federación Colombiana de Vela y navegantes es un placer y un reto poder realizar nuestras competencias en este lugar, donde vamos a dar a conocer el deporte, hacer presencia nacional en la frontera y explorar nuevos lugares que el inmenso caribe colombiano tiene destinados para la práctica de nuestro deporte.

Las competencias deportivas de navegación a vela son el escenario ideal para que entre los navegantes, de diferentes tipos de embarcaciones, tamaños e intereses, compartan de forma divertida de la competencia. Es el momento perfecto para juntar a 7 ligas diferentes, que representan la rica diversidad de nuestro territorio en unas justas deportivas entre iguales, donde ganan los que están mejor preparados, pero en donde los más beneficiados serán las delegaciones que llevaran el nombre de su departamento a otro lugar, las comunidades del Choco y los turistas que podrán disfrutar de unos días de lleno de sana competencia, valores olímpicos y compañerismos.

Nuestros objetivos como Federación Colombiana de Vela empiezan en la capacidad que tengamos de crear espacios para que nuestro deporte se continúe practicando de forma incluyente, democrática y segura. Donde le permitamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes conocer de las maravillas de la naturaleza que solo en la navegación a vela pueden encontrar, conociendo lugares únicos como en este caso Capurgana.

“La vela es un deporte espectacular, tanto la vela ligera como la mayor, es un fusor social que debe ser aprovechado para que cada día estemos más orgullosos de ser Colombianos y de todos los espacios que este hermoso país nos brinda. Cada tipo de vela tiene una proyección deportiva, social y geoestratégica diferente, pero debemos considerarlos una unidad para proyectar una Colombia capaz de llenar toda la extensión de sus espacios marítimos y lacustres, a la vez que generamos iconos deportivos que permitan que nuestros niños deseen ser los navegantes que Colombia necesitará por su conciencia de la Colombia azul, la que queda después del horizonte que se aprecia desde la playa, haciendo patria desde las fronteras. Hacer de la vela un deporte más conocido, con deportistas que sirvan de referente para socializar el deporte, haciendo su práctica más asequible y democrática, mediante la implementación de escuelas de vela que hagan la vela una opción lúdica y competitiva para todos en nuestro país”. Palabra de la Presidente de la Federación Colombiana de Vela Sra. Olga Pontón Suarez.

La organización de este evento ha sido un reto para la Federación Colombiana de Vela y Coldeportes, por el interés de dejaran una huella imborrable en los participantes, jueces, y pobladores locales. Para esto se ha logrado tener como hotel sede al Hotel Nautilos Capurgana, el cual cuenta con la logística necesaria para albergar los barcos, jueces y gran parte de las delegaciones.

Al ser este el evento más importante para nosotros, queremos contar con la participación de un grupo de oficiales de regata, nacionales y jurados internacionales que permitan el desarrollo de las justas deportivas de la mejor manera. Por eso como Oficial de Regatas tendremos a Sr. Francisco Castillo, y como jueces internacionales tendremos a los señores Sr. Jorge Guillermo Barreda de Perú, Sr Gustavo Bernabei de Argentina, y el Sr Elliot levy de Venezuela, entre otros.

Para el transporte de las diferentes embarcaciones la Armada Nacional de Colombia, nos brindará el apoyo en esta materia. Los barcos serán montados un una embarcación entre los días 26 y 28 de Octubre, para que lleguen a Capurgana con antelación a las competencias. Ya que como organizadores buscamos que nuestros deportistas tengan a disposición sus embarcaciones rápidamente, para que puedan tener el gusto de navegan en estas condiciones que nos ofrece la sede, previo al inicio de las competencias.

Como representantes de la Federación de los navegantes a vela de Colombia estamos convencidos de será un campeonato inmejorable, donde todos regresaran felices y ganadores a sus departamentos. Logrando ser el deporte dentro de las competencias nacionales que hace presencia en las fronteras de nuestro país, llevando un mensaje de olimpismo, respeto y cuidado por la naturaleza a los lugares más alejados del territorio nacional.